El growth hacking es una metodología de marketing de la que cada vez se habla más. Pero, ¿qué es realmente?
¿Se puede aplicar el growth hacking al diseño gráfico? ¿Puede el sector del diseño gráfico aplicar realmente esta metodología de crecimiento y el marco de experimentación activa? Y lo más importante de todo, ¿cómo puede ayudarte a tí o a tu empresa?
El growth hacking es un enfoque relativamente nuevo en el campo del marketing, cuyo objetivo es lograr el crecimiento de la empresa. Se centra en probar ideas que se espera que sirvan para mejorar la experiencia del cliente sin invertir muchos recursos. Una vez realizadas las pruebas se replicarán las ideas que tengan éxito y se abandonaran las que no lo tengan.
En primer lugar, empezamos con las métricas para medir el crecimiento de nuestra empresa de diseño gráfico. Las métricas clave deben ser siempre las que mejor aporten crecimiento a la empresa, como la información sobre la cantidad de ingresos que obtenemos de nuestros principales clientes o el tiempo que se tarda en hacer un trabajo estándar a uno de nuestros clientes o el número de pedidos por cliente
Una vez que sabemos qué métricas son las más importantes, es el momento de establecer objetivos. Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Por ejemplo, aumentar el número de visitas a tu página web en un 20% en el próximo mes, aumentar un 10% la media de pedidos por cliente en cuatro meses podrían ser objetivos de ingresos válidos.
Los objetivos son un incremento deseado, o disminución, de tus métricas clave.
Cuando ya sabemos qué nos aporta crecimiento, en qué KPIs centrarnos y, además, cuáles son los objetivos SMART asociados a ellos, es el momento de diseñar palancas de crecimiento. Las palancas son formas que creemos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos, y comprobaremos si funcionan o no a través de pequeñas campañas, llamadas experimentos.
- ¿Cuál es nuestro nicho?
- ¿Cuáles son las necesidades de tu público?
- ¿Cómo podemos saberlo?
Haciendo pruebas, tal vez podamos relacionarnos con tu audiencia en línea.
No puedes sentarte a esperar que tus clientes vengan a ti, vas a tener que salir fuera y averiguar cómo promocionar tu negocio de diseño gráfico. Para ello tienes que saber dónde se encuentran los clientes potenciales.
Tendremos en cuenta quién es tu público, y luego buscaremos en Internet los lugares que suelen visitar online, como grupos de Facebook, foros, blogs, sitios de noticias del sector... Por ejemplo, supongamos que quieres ser diseñador gráfico de una startup. Cuando las nuevas startups necesitan logotipos, correos electrónicos, folletos o cualquier efecto visual, quieres que acudan a ti para que les ayudes. Para conectar en línea, quieres encontrarte en lugares como los foros de Startup Zone, donde los profesionales hablan de sus operaciones. Aunque no sepas nada de este tema, en grupos como éste se suelen mantener conversaciones sobre la comercialización de negocios.
Tu objetivo es encontrar el mayor número de conversaciones en las que puedas ofrecer una opinión experta o echar una mano, hay muchas formas de hacerlo.
Sin embargo, ¿cómo puedes hacerlo sin pasarte el día en Internet dentro de foros en lugar de trabajar? El objetivo debe ser buscar el sistema perfecto, el más rápido y barato, eso es lo que debemos probar
Si no, podríamos intentar mostrar tu éxito con casos prácticos. Si ya tienes un grupo de clientes satisfechos, tu blog puede ser el lugar ideal para publicar estudios de casos en profundidad.
Tu cartera de productos destaca el resultado final que pueden esperar tus clientes, mientras que los estudios de casos cuentan la historia de cómo puedes ayudar a tus clientes a resolver problemas gracias a tus habilidades de diseño gráfico. Hay muchas maneras de construir un buen estudio de casos. Este es un ámbito en el que podríamos aprovechar nuestro trabajo anterior para buscar un nuevo horizonte.
- ¿Cómo podemos posicionar tu empresa?
- ¿Merece la pena invertir en una campaña?
- ¿Y cómo debemos invertir en este posicionamiento?
- ¿Puede ser útil pedir referencias a nuestros clientes actuales?
- Que es mejor, una simple reseña en google o una referencia más compleja en nuestra página web.
Para encontrar la estrategia de marketing adecuada tendremos que responder a todas estas y mas preguntas, con información obtenida a partir de pequeñas pruebas que nos permitan desarrollar una visión global de aquello que nos puede hacer CRECER.
Por último recopilamos los aprendizajes. Es imprescindible documentar los aprendizajes para saber qué ha funcionado en el pasado y qué hay que evitar repetir. Hay que tener un ciclo de retroalimentación regular y hacer un seguimiento de los aprendizajes de forma constante.
¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el growth hacking a tu negocio de diseño gráfico? Apúntate a Hypertry y pide una sesión individual. <