El Growth Hacking se ha vuelto una disciplina muy popular en los últimos tiempos. Gran cantidad de empresas han incorporado al equipo un Growth Manager, un Growth Marketer o un Head of Growth; sin embargo, las definiciones de la disciplina divergen a medida que se pregunta a diversas fuentes.
En pocas palabras, el Growth Hacking es una disciplina cuyo fin último es el crecimiento del negocio; esto lo logra mediante la identificación de aquellas partes cuya optimización repercutirá en un mayor incremento de beneficios para el negocio.
Si bien suele confundirse con Marketing, un Growth Hacker tiene una visión del negocio mucho más amplia que el Marketer ya que, mientras este último se centra en la comercialización y las ventas, el ámbito de actuación del Growth Hacker es todo el tablero del negocio.
Es decir, el Growth Hacker no actúa únicamente sobre las ventas y la comercialización, sino también sobre la estrategia general del negocio y sobre la gestión del producto o servicio.
El Growth Hacking se puede aplicar a cualquier industria, incluidas las producciones audiovisuales. A continuación explicamos cómo.
El primer paso para toda empresa es establecer un objetivo de crecimiento. Para ello debemos detectar cuál es la fase más crítica de nuestro funnel. ¿Nos cuesta más conseguir audiencia o retenerla? ¿Nuestra publicidad tiene muchas visualizaciones pero luego pocos consumen el producto? Una vez detectada la parte crítica, debemos establecer un objetivo de crecimiento que, para ser considerado apto, debe seguir la filosofía SMART. Ello significa que, siguiendo las siglas en inglés, el objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista y temporal.
Un ejemplo podría ser el siguiente: “Queremos aumentar el CLTV un 15% en los próximos 3 meses y lo vamos a medir mediante el ciclo de vida del cliente y la recurrencia”.
El siguiente paso tras establecer un objetivo es elegir la palanca más adecuada para lograrlo. Las palancas son estrategias mediante las cuales llegaremos al objetivo propuesto; para elegir la más óptima, debemos escoger aquella que nos permita lograr los mayores resultados con el menor coste posible.
- ¿Cómo podemos hacer que el consumidor siga consumiendo nuestros productos?
- ¿Podemos hacerlo mediante una estrategia de medios?
- ¿O podemos usar una técnica de alarma?
- ¿Podemos diseñar una estrategia a lo largo del tiempo que inste a la expectación?
- ¿Podemos hacerlo mediante la personalización de productos?
Tras elegir la palanca más óptima, llegamos a la fase de experimentación. Los experimentos son aquellas tácticas mediante las cuales accionamos la palanca seleccionada. Tal y como dice la palabra “experimento”, estas tácticas son técnicas de prueba y error con las que pretendemos investigar qué nos ayuda a crecer y qué no.
Si por ejemplo hemos optado por crear una estrategia de expectación o alarma.
- ¿Qué podríamos hacer para crear expectativas del consumidor y subir sus ansias de consumo?
- ¿Podríamos hacerle flashbacks?
- ¿Podríamos mostrarle escenas clave de otros productos?
- ¿Podríamos hacerle un test sobre gustos personales para así mostrarle escenas de otros productos que encajen con tales gustos?
- ¿Podríamos ponerle una alarma cuando un episodio o una nueva producción esté a punto de estar disponible?
- ¿Podemos ofrecerle que se apunte a nuestra newsletter para mantenerle al tanto de cómo van avanzando las producciones en curso?
Cada vez que realicemos un experimento debemos monitorizar y apuntar los resultados.
- ¿La recurrencia del consumidor ha subido?
- ¿Abre los emails cuando le enviamos la newsletter?
- ¿Pasa más tiempo con nosotros?
Esto nos lleva a la última fase que es el registro de cada uno de los experimentos junto a resultados obtenidos, los datos extraídos y los aprendizajes realizados. Esto nos permitirá tener una base de datos con la cual luego podremos empezar a detectar cuáles son aquellas estrategias y acciones que mejor resultados nos dan.
Para más información sobre las palancas y los experimentos más eficaces en el sector de la Producciones audiovisuales solo es necesario registrarse en Hypertry. Allí también se puede pedir consultoría personalizada y acceder a todos los recursos gratuitos.