¿Se aplica el growth hacking a la industria de los medios de comunicación? ¿Pueden los medios de comunicación realmente implementar una metodología de crecimiento y un marco de experimentación activa?
El Growth Hacking es un enfoque relativamente nuevo en el campo del marketing, que se centra en el crecimiento de las empresas. El objetivo de su metodología, extremadamente eficaz, es probar rápidamente las ideas que pueden mejorar la experiencia del cliente antes de invertir una gran cantidad de recursos, copiar y expandir las ideas que pueden funcionar y modificar o abandonar las que no.
Primero, comenzamos con métricas para medir el crecimiento de nuestra empresa. Las métricas clave siempre deben ser las que mejor brinden crecimiento a tu empresa, como la cantidad de usuarios activos diarios, suscriptores o clientes premium. Siempre debemos recordar evitar las métricas de vanidad y enfocarnos sólo en aquellas que nos traen crecimiento. Una vez que sepamos qué métricas son las más importantes, es el momento de establecer objetivos. Los objetivos deben ser SMART (specific, measurable, achievable, relevant and timely), específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Conseguir dos mil clientes premium adicionales en los próximos 3 meses podría ser una meta de adquisición de clientes.
Piensa en los objetivos como un incremento deseado, o una disminución, de tus métricas clave.
Después de establecer nuestros objetivos, ideamos palancas de crecimiento nuevas o existentes. Las palancas de crecimiento, son formas hipotéticas de lograr metas. Las asociaciones de marketing digital, los bloques de anuncios interactivos, la transmisión en tiempo real para activar la interacción de la audiencia o la atracción de espectadores de televisión para aumentar la viralidad podrían ser factores potenciales de crecimiento.
Puedes mostrar datos de tendencias a través de la visualización en tiempo real o introducir contenido de redes sociales en los avances de televisión para ver si aumentan los ingresos de las películas. Un CRM bueno y limpio con comunicaciones estratégicas podría ser otra palanca de crecimiento. Puede considerarse como palancas a los tipos de posicionamiento. Por ejemplo, podrías decidir posicionar todo como una experiencia en lugar de un producto y ver si este posicionamiento te trae mejores métricas. Las promociones cruzadas para aumentar los ingresos, anuncios en los que se prueba la calidad del producto que recuerdan al público sus valores podrían ser impulsores adicionales. Siempre que se pueda medir estrictamente el rendimiento, sensaciones y, en general, las métricas clave que aportan crecimiento.
Los aprendizajes son probablemente los aspectos más importantes de la metodología. Siempre se debe realizar un seguimiento de los aprendizajes, no sólo cuantitativos, sino también cualitativos, para recordar lecciones y documentarlas para el futuro. ¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el growth hacking a los medios de comunicación? ¡Regístrate en Hypertry y solicita una sesión individual mediante nuestro chat!