Todas las empresas buscan crecer y aumentar sus beneficios económicos, por ello aplican metodologías como el growth hacking. El growth hacking consiste en realizar pequeños experimentos para validar o rechazar hipótesis. De este modo se evita gastar una importante cantidad de recursos en proyectos sin saber qué resultados se obtendrán.
Para aplicar el growth hacking en una empresa de ingeniería mecánica será necesario averiguar cuáles son las métricas clave del negocio, es decir, aquellas más relacionadas con su crecimiento económico. Ejemplos para la industria de la ingeniería mecánica serían: Número de proyectos contratados anualmente, precio medio de proyecto, número de contratos como proveedor, piezas vendidas anualmente, costes de producción.
Para lograr que nuestro negocio prospere necesitaremos que estas métricas aumenten o disminuyan. No basta con buscar incrementar el número de proyectos contratados, hay que formular objetivos SMART, (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Incrementar un 17% el número de proyectos contratados en un año sería un ejemplo de objetivo SMART.
Cuando hayamos marcado una serie de objetivos SMART el siguiente paso será idear palancas de crecimiento, formas hipotéticas de conseguir nuestros objetivos. Mediremos su efectividad mediante experimentos.
En el sector de ingeniería mecánica ejemplos de palancas serían: publicidad a empresas, asistencia en ferias, colaboración con organismos públicos, referencias de clientes pasados…
La ingeniería es un sector bastante tradicional en el que el trato cara a cara es muy valorado. Es bastante probable que un cliente elija una empresa porque se la ha recomendado un amigo que por cualquier otro motivo. Se trata de un sector en el que la mayoría de las empresas se conocen entre sí por lo que dar buena imagen es imprescindible. Por otro lado, esto hace que muchas empresas dedican muy pocos recursos a su imagen online y no gasten en publicidad online.
- ¿Conseguimos atraer a clientes con publicidad online?
- ¿Se trata de un buen mercado sin explotar o supone un desperdicio de dinero?
- ¿Cómo mejoramos la imagen de la empresa para maximizar las posibilidades de que nos recomienden?
- ¿Qué tiene más importancia, la calidad del producto, entregar rápidamente los pedidos, la atención al cliente?
- ¿Solucionamos rápidamente los problemas que puedan surgir al cliente?
Responder preguntas como estas haciendo uso de experimentos nos permitirá aprender qué funciona y que no. Resulta imprescindible anotar los aprendizajes que obtengamos para descubrir qué funciona y que no para progresivamente desarrollar mejores estrategias de crecimiento.
¿Quieres aprender cómo aplicar el growth hacking a tu empresa de ingeniería? Apúntate a Hypertry y pide una sesión individual.