Ve al nicho
Puede parecer una contraestrategia, pero no lo es por el siguiente motivo: Cuando te dirijes a un nicho reduces el tamaño de tu mercado pero aumentas las posibilidades de que cada uno de los participantes te elijan.
Las ideas de marketing creativo y growth hacking para el sector de los servicios jurídicos
Puede parecer una contraestrategia, pero no lo es por el siguiente motivo: Cuando te dirijes a un nicho reduces el tamaño de tu mercado pero aumentas las posibilidades de que cada uno de los participantes te elijan.
Todo sea dicho: Los servicios legales no son precisamente algo muy interesante o ameno de cara al cliente. Por eso dar explicaciones claras y sencillas sobre lo que podemos hacer por ellos, explicarles qué les aportamos y cómo lo hacemos puede resultar de lo más clarificador para el usuario, aumentando así automáticamente las posibilidades de venta.
El growth hacking es una metodología de crecimiento que cada día se hace más famosa. Esta fama se debe a su gran efectividad y a su capacidad de ser implementada por cualquier sector.
Si has entrado a este artículo probablemente te preguntes ¿Cómo se puede aplicar el growth hacking a la Industria de servicios jurídicos? Sigue leyendo y te mostraremos cómo.
El motivo de la extraordinaria eficiencia del growth hacking se debe a principios muy básicos. Probar ideas que pueden ayudar al crecimiento del negocio, de forma rápida utilizando los mínimos recursos posibles. Esto permite conocer qué estrategias son eficaces y cuáles no para asegurarnos de que cuando realicemos una gran inversión funcione correctamente y no derrochemos recursos.
Ya que nuestro objetivo es maximizar el crecimiento en primer lugar debemos saber cómo medirlo. Para esto necesitamos unas métricas clave las cuales deben estar estrechamente relacionadas con la obtención de beneficios. Una serie de ejemplos sería el número de clientes en cartera, la valoración media del servicio o el número de servicios contratados por clientes
Tras esto el siguiente paso será marcar objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Ejemplos de estos objetivos serían conseguir un millón de ingresos adicionales en los próximos 3 meses, incrementar la fidelización y retención de clientes un 40% en medio año o reducir a la mitad el coste de adquisición de clientes en un trimestre.
La forma en la que conseguiremos estos objetivos será mediante palancas de crecimiento. Estas palancas pueden funcionar o fracasar, descubriremos esto mediante experimentos.
Las posibles palancas para el sector de los servicios jurídicos podrían ser el direct marketing, remarketing, la confianza del usuario o la implementación de Google Analytics.
¿Cuál nos conviene más? ¿En cuál deberíamos centrarnos? Esto es lo que vamos a probar a través de experimentos.
Ser la primera opción de nuestros clientes en sus recomendaciones a familiares y amigos podría ayudarnos a desarrollar el potencial de nuestro negocio. Está comprobado que cuando un familiar, amigo o persona de confianza recomienda un lugar es hasta cinco veces más probable que acuda a él y descarte otras opciones similares.
Para ello nuestros clientes deben estar plenamente satisfechos con el servicio que les hemos ofrecido. Existen diferentes metodologías para que podamos conseguir su apoyo, desde descuentos, hasta otro tipo de beneficios o simplemente pidiéndoles una recomendación. Deberemos probar cuál es la mejor.
Es crucial que nuestra estrategia de marketing sea sustancialmente distinta que la de la competencia. Una opción podría ser anunciar servicios complementarios a los habituales.
Podríamos probar estrategias para destacarnos, por ejemplo anunciando un servicio online. Para este servicio deberiamos hacernos preguntas como las siguientes:
Las respuestas a estas preguntas nos acercarán a nuestros objetivos y con ello maximizaremos el crecimiento de nuestra empresa. Toda esta información deberá ser recopilada de modo que nos sea posible aprender de acciones pasadas. De esta manera, cada vez conoceremos mejor a nuestro cliente y negocio, lo que a largo plazo nos traerá crecimiento.
¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el growth hacking a tu negocio de servicios jurídicos? Apúntate a Hypertry y pide una sesión individual.