¿Cuál es la metodología del growth hacking? ¿Se aplica el growth hacking a los recursos humanos? ¿Pueden los recursos humanos beneficiarse realmente de ella? Y lo más importante, ¿cómo puede ayudarte a tí o a tu empresa?
El growth hacking es una nueva metodología en el campo del marketing. Persigue el crecimiento de la empresa probando rápidamente ideas que puedan beneficiar al cliente. De este modo se evita invertir muchos recursos en ideas no probadas que podrían ser una pérdida de tiempo y dinero. Tras las pruebas, las ideas que funcionan se implementan a mayor escala, mientras que las que no lo hacen se descartan
En primer lugar, empezamos con las métricas para medir el crecimiento de nuestra empresa de recursos humanos. Las métricas clave deben ser siempre las que mejor aporten crecimiento a tu corporación, como las nuevas empresas adquiridas, el número de departamentos atendidos o el tráfico mensual de la web.
Una vez que sepamos qué métricas son las más importantes, es el momento de establecer objetivos. Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Cómo conseguir asesorar a 5 nuevas empresas durante los próximos 50 días, multiplicar el tráfico mensual de nuestro sitio web por 3 en medio año o aumentar un 10% el Net Promoter Score en tres meses. Se pueden ver los objetivos como un incremento o disminución deseado, de tus métricas clave .
Cuando sabes qué objetivos perseguir, es el momento de diseñar o idear palancas de crecimiento, formas hipotéticas de alcanzar tus objetivos, que iremos validando o rechazando a través de pequeñas campañas, llamadas experimentos.
Uno de nuestros experimentos podría consistir en mostrar la cultura de tu empresa. Se puede decir que hablar de la cultura de la empresa se ha convertido en algo rutinario en la contratación, pero muchas organizaciones no la muestran. Podríamos utilizar el marketing digital para integrar múltiples medios para transmitir tu mensaje. ¿Pero qué tipo de medios?
Puedes incluir vídeos de la empresa en la lista de puestos de trabajo para que la descripción de tu empresa sea más atractiva para los posibles candidatos. Si tu oficina refuerza la cultura de tu empresa, podríamos adjuntar una foto de tu área de trabajo.
De hecho, hay servicios en los que se pueden personalizar vídeos para ayudar a atraer a los mejores talentos, sólo tenemos que cuidar el que mejor se adapte a tu empresa.
¿Qué tipo de espacio de trabajo tenemos en nuestra empresa? Al fin y al cabo, el tipo de espacio de trabajo que una empresa ofrece a sus empleados desempeñará un papel importante en el proceso de evaluación de los posibles empleadores. ¿Cómo podemos mejorar este entorno? ¿Con qué medidas se sentirían más cómodos nuestros empleados?
Para el departamento de recursos humanos, necesitamos plataformas que conecten a los profesionales, las empresas y los demandantes de empleo. La implantación de estas redes puede aportar múltiples ventajas como por ejemplo facilitar la lectura de currículums.
Las plataformas también pueden ayudar a las empresas de recursos humanos a separar el grano de la paja y encontrar los candidatos ideales para todos los clientes y socios de la red.
El contenido es un poderoso promotor del proceso de recursos humanos. Los profesionales del marketing utilizan el contenido para atraer y convertir a los visitantes de un sitio web. Algunos departamentos lo están aplicando directamente a los entornos de recursos humanos, utilizando el contenido para atraer a nuevos empleados y aumentar el compromiso y la felicidad de los empleados existentes.
El contenido se utiliza para reducir la elevada rotación de los empleados y retener a los mejores talentos, pero ¿cómo se puede desarrollar una estrategia de marketing de recursos humanos y, lo que es más importante, qué beneficios aportará realmente?
¿Qué es el contenido? Es un artículo, es un seminario web, es un libro electrónico, es una infografía, es un video, una imagen. Todos sabemos esto. Sin embargo, ninguno de nosotros sabe en realidad lo que es contenido.
Si entendemos qué es el contenido, cuál es su impacto y comprendemos algunas de las mejores prácticas, los responsables de RRHH pueden desarrollar planes estratégicos para comunicarse no sólo con sus empleados actuales, sino también con los futuros empleados potenciales.
Estos son los experimentos que tenemos que responder para encontrar la estrategia de marketing adecuada, respondiendo a partir de pequeñas pruebas que nos permitan tener una visión global de lo más importante: lo que nos puede hacer CRECER.
El último paso es registrar los aprendizajes para saber qué ha funcionado en el pasado y qué hay que evitar repetir. Es necesario tener un ciclo de retroalimentación regular y hacer un seguimiento de los aprendizajes de forma constante para no olvidar resultados de experimentos pasados.
¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el growth hacking a tu negocio de recursos humanos? Apúntate a Hypertry y pide una sesión individual.