El Growth Hacking es una disciplina cuyo fin es la rentabilización máxima del negocio en pos del incremento del beneficio. Además, es una práctica que trabaja mediante la búsqueda de palancas de crecimiento; es decir, es una metodología que busca incrementar el beneficio mediante el mínimo coste posible.
Nacida entre las startups, la figura del Growth Hacker es un perfil transdisciplinar que se caracteriza por tener una base técnica y analítica y a la vez también goza de una parte curiosa, original y creativa.
No debe confundirse el Growth Hacking con el Marketing ya que, mientras este último tiene como fin último las ventas, el Growth Hacking siempre tiene en el punto de mira el crecimiento del negocio. Dicho crecimiento, no tiene por qué lograrse mediante un incremento de ventas; por el contrario, el Growth Hacker podrá actuar sobre el departamento de ventas pero también sobre la estrategia global de negocio y también sobre la gestión del producto.
El sector de la prensa es uno de los sectores que más está buscando cómo crecer y en especial el de la prensa escrita, ya que está compite mucho con el contenido gratuito.
¿Podemos aplicar la metodología para crecer un negocio de dicho sector? Por supuesto. A continuación te explicamos como.
El primer paso es establecer un objetivo de crecimiento. Para ello nos resultará muy útil observar cuál es la parte crítica de nuestro funnel.
- ¿Tenemos problemas de adquisición?
- ¿O lo que nos interesa es que pasen más tiempo con nosotros?
- ¿Se dan de baja rápidamente o somos capaces de retenerlos y fidelizarlos?
Una vez hayamos identificado en qué parte del funnel perdemos más clientes - ya sean potenciales o actuales -, deberemos establecer un objetivo cuyo fin sea optimizar esa dicha parte. Un ejemplo podría ser el siguiente: ““Queremos incrementar la conversión un 15% en los próximos 2 meses y lo vamos a medir mediante la tasa de conversión, el coste de adquisición por cliente y el coeficiente de rentabilidad en captación. Como podemos ver, este objetivo es específico, medible, alcanzable, realista y temporal.
Una vez hemos establecido el objetivo de crecimiento, debemos seleccionar la palanca de crecimiento. Las palancas, como su nombre indica, son estrategias que nos permiten lograr nuestros objetivos con el menor coste posible. Por ello, escogeremos la estrategia que nos suponga un menor coste en tiempo, esfuerzo y dinero.
- ¿Cómo podemos lograr incrementar la conversión?
- ¿Mediante una estrategia de SEO para estar bien posicionados en el buscador?
- ¿Mediante el patrocinio de algunos artículos?
- ¿Mediante una estrategia de content marketing?
Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la prensa, la palanca principal es ofrecer un valor diferencial que haga única a la marca. En otras palabras, para conseguir más consumidores es necesario mostrar al cliente potencial que aquello que le ofrecemos no lo podrá encontrar en ningún otro sitio (ya sea en cuestión de temática, de enfoque o de calidad).
Supongamos que vamos a optar por una estrategia de contenido de calidad. Ahora que hemos escogido la palanca, llegamos a la fase de experimentación. Los experimentos son aquellas acciones mediante las cuales ejecutaremos la estrategia; como su nombre indica, deberemos estar testeando y monitorizando continuamente dichas acciones para ver cuáles son las que nos salen más rentables.
- ¿Qué acciones específicas podemos llevar a cabo para incrementar la conversión si aplicamos una estrategia de contenido de calidad?
- ¿Podemos ofrecer un mes de contenido gratuito para que el usuario pueda ver realmente el potencial de todo lo que le podemos ofrecer?
- ¿Podemos llevar a cabo un posicionamiento SEO mediante palabras que nos separen de la competencia?
- ¿Podemos escribir titulares diferenciados del resto y hacer A/B testings para ver cuáles llaman más la atención?
- ¿Podemos centrarnos en unas temáticas de contenido específico y volvernos especialistas en ese nicho?
Sea cual sea el experimento que realicemos, deberemos tenerlo en cuenta en la última y más importante fase de Growth Hacking: El registro de los aprendizajes.
En dicha fase, tras haber ejecutado el experimento y haberlo monitorizado y analizado, debemos dejar por escrito la acción que hemos llevado a cabo, sus resultados, los datos obtenidos y los aprendizajes realizados.
Sin apenas darnos cuenta, estaremos creando una base de datos que luego podremos analizar y empezar a detectar qué tienen en común aquellas estrategias y palancas que mejor nos funcionan.
Para obtener más información sobre cómo hacer crecer un negocio del sector prensa solo es necesario registrarse en Hypertry. Allí se pueden encontrar las palancas y los experimentos más efectivos para el sector y también pedir consultoría personalizada.