El Growth Hacking es una metodología que hoy en día está en auge. Con gran cantidad de empresas que la están implementando, muchas siguen preguntándose qué es exactamente y en qué se diferencia del marketing.
En pocas palabras, podemos definir el Growth Hacking como aquella metodología cuyo fin último es hacer crecer el negocio mediante el mínimo gasto posible. Es por lo tanto una metodología caracterizada por la eficiencia, la optimización y la rentabilización.
Mediante un análisis de negocio, el Growth Hacker identifica aquellas palancas de crecimiento - aquellas partes cuya optimización supondrá un beneficio muy superior - y está en una contínua etapa de experimentación donde busca activar y optimizar dichas palancas.
Mientras el Marketer se enfoca en la comercialización y las ventas, el ámbito de actuación del Growth Hacker es todo el negocio. Es decir, el Growth Hacker puede actuar sobre ventas, pero también puede actuar sobre el producto y sobre la estrategia y el modelo de negocio en sí.
El sector de medios online es uno de los sectores que más está buscando cómo crecer y el Growth hacking es una de las técnicas más efectivas cuando se usa bien. Sin embargo, hay técnicas de Growth hacking específicas para este sector, las explicamos a continuación.
El primer paso es establecer un objetivo de crecimiento; para acertar con aquel que establezcamos, solo hace falta que sea un objetivo cuyo fin sea optimizar la fase más crítica del funnel.
- ¿Dónde perdemos más clientes actuales o potenciales?
- ¿Tenemos problemas de adquisición?
- ¿Se dan de baja rápidamente?
- ¿Nos recomiendan?
- ¿Nuestra marca es conocida?
- ¿La gente se interesa por los anuncios pero no llegan a convertir?
- ¿Nos pagan pero no pasan mucho tiempo con nosotros?
Una vez sepamos cuál es la fase más crítica, podremos establecer un objetivo como el siguiente:
“Queremos aumentar la recurrencia de clientes un 15% en los próximos 3 meses y lo vamos a medir mediante las métricas de CLTV, el churn rate y la interacción”.
Una vez hayamos establecido nuestro objetivo de crecimiento, debemos seleccionar la palanca de crecimiento. La palanca, tal y como indica su nombre, es la estrategia mediante la cual lograremos los resultados más altos mediante el menor esfuerzo posible. Es, por lo tanto, una metáfora de eficiencia.
Si queremos, por ejemplo, aumentar la recurrencia,
- ¿Cómo podemos lograrlo?
- ¿Nos serviría una estrategia de email marketing?
- ¿Nos saldría a cuenta una estrategia de notificaciones?
- ¿Podríamos personalizar el contenido que le ofrecemos?
Cuando tengamos la palanca de crecimiento, pasaremos a la ejecución de experimentos. Los experimentos son todas aquellas tácticas mediante las cuales llevaremos a cabo la estrategia; además, estaremos continuamente haciendo testeos para averiguar cuál es la acción que mejor nos funciona. Si, por ejemplo, hemos decidido accionar la palanca de las notificaciones,
- ¿Cómo podemos llevarla a cabo?
- ¿Podríamos enviarle mensajes sobre los últimos contenidos que han salido y que coinciden con sus gustos?
- ¿Podríamos hacerle saber las novedades de la semana?
- ¿Podríamos hacer un test donde él o ella pueda personalizar el tipo de contenido que quiere que le recomendamos?
- ¿Podríamos sugerirle otro contenido parecido cada vez que consuma uno?
- ¿Podríamos crear expectación?
- ¿Podríamos hacerle una oferta en la que le daremos puntos cada vez que consuma una cierta cantidad de contenido?
Una vez ejecutamos un experimento, llegamos a la fase más importante: El registro. Cada vez que realicemos un experimento este debe quedar registrado junto a los resultados obtenidos, los datos extraídos y los aprendizajes que hemos hecho.
Ello nos permitirá crear una base de datos que más tarde podremos analizar y empezar a detectar patrones gracias a los cuáles averiguaremos cuáles son aquellas estrategias y acciones que nos funcionan y aquellas que no.
Para saber más sobre cómo hacer crecer un negocio de medios online sólo hace falta registrarse en Hypertry. Allí se actualizan las palancas y los experimentos más efectivos del sector y también se puede pedir consultoría personalizada.