El Growth Hacking es una metodología ágil y creativa de crecimiento. Nacida entre las startups, esta disciplina de negocio busca crecer mediante el mínimo gasto posible, pero, ¿puede aplicarse a empresas de venta minorista? Para ello, se lleva a cabo un análisis de negocio donde se identifican las palancas de crecimiento; estas son aquellas partes del negocio cuya optimización supondrá un coste mínimo y reportará un incremento mucho mayor en los beneficios.
Dichas palancas se activan mediante una metodología de continua experimentación en la que se ponen a prueba todas aquellas acciones que pueden llevar a la optimización del negocio.
Un Growth Hacker que puede que necesite tu empresa de retail es un perfil técnico y analítico, de carácter curioso y creativo.
Necesita saber de negocios pero también ser lo suficientemente inquieto para probar siempre cosas nuevas. ¿El Growth Hacking es aplicable al sector del retail? Por supuesto, pero hay que tener muy en cuenta que el growth hacking no solo abarca la estrategia de marketing, sino que también se involucra en el producto y la propuesta de valor. En otras palabras, la disciplina del Growth Hacking también detectará maneras de hacer crecer una marca de retail mediante pequeñas modificaciones que se pueden hacer en el espacio físico, no solo en la web. Si te interesa, sigue leyendo.
El primer paso para lograr el crecimiento del negocio es establecer un objetivo inteligente. ¿Qué significa eso? La filosofía SMART establece que un objetivo inteligente debe ser - siguiendo sus siglas en inglés - específico, medible, alcanzable, realista y temporal. Para ello lo más eficiente será observar el funnel y detectar cuál es la parte de este en la que perdemos más clientes - ya sean actuales o potenciales - .
- ¿Vendemos más en la tienda online o en la física?
- ¿La gente entra y mira los productos pero no compra?
- ¿Logramos muchas ventas pero tenemos problemas a la hora de retener y fidelizar a los usuarios?
Optimizar la parte más crítica de nuestro funnel será la acción que nos reporte mayores beneficios. Un ejemplo de objetivo inteligente sería el siguiente: “Queremos aumentar un 15% el número de personas que vuelven en un total de 3 meses y lo mediremos mediante la recurrencia y la fase de retención”. Como podemos ver, hemos especificado lo que queremos lograr de manera realista, hemos establecido numéricamente el porcentaje de incremento y el tiempo en que queremos conseguirlo y además hemos pensado en cómo medir los resultados.
Una vez hayamos establecido el objetivo de crecimiento, debemos elegir la palanca más eficiente. Como dice su nombre, una palanca es aquella estrategia que nos permite reportar mayores resultados con el mínimo esfuerzo posible; es decir, debemos elegir la palanca más eficiente. Siguiendo con el ejemplo,
- ¿Cómo podríamos aumentar que un 15% más de clientes fueran recurrentes?
- ¿Mediante una estrategia de fidelización?
- ¿Mediante ofertas?
- ¿Mediante una estrategia de email marketing?
- ¿Mediante la personalización?
Tras elegir la palanca más adecuada, pasamos a la fase de experimentación. Los experimentos son aquellas acciones mediante las cuales vamos a accionar la palanca; es decir, son las tácticas mediante las cuales vamos a ejecutar la estrategia. Supongamos que nos decantamos por la palanca de un programa de fidelización.
- ¿Qué acciones podemos llevar a cabo?
- ¿Podemos mantener la comunicación constante con el cliente?
- ¿Podemos ofrecerle descuentos?
- ¿Podemos usar un sistema de puntos?
- ¿Podemos hacerle vales de descuento?
- ¿Podemos ofrecer una mejor experiencia en tienda?
- ¿Podemos dar atención personalizada?
- ¿Podemos hacer que el cliente se sienta especial?
El último y más importante paso es la documentación. Todo experimento debe ser monitorizado y analizado para así luego poder registrarlo; debemos apuntar la acción realizada, los resultados obtenidos, los datos extraídos y los aprendizajes realizados. Ello nos ayudará a tener un datos gracias a los cuales no cometeremos dos veces el mismo error y que además nos volverá más eficaces y eficientes a medida que pase el tiempo.
Para más información sobre cómo hacer crecer un negocio de retail solo es necesario registrarse en Hypertry y pedir una sesión personalizada!