Del mismo modo que otras empresas las farmacéuticas deben adoptar estrategias más eficientes para crecer, como el growth hacking. Esta metodología, basada en la experimentación activa permite descubrir cuáles son las acciones más eficientes para lograr el crecimiento del negocio.
Para lograr esto el growth hacker analizará todo el negocio, lo que lo diferencia de un marketer tradicional, centrado solo en ventas. Tras esto detectará cuál es la parte más crítica del funnel, aquella en la que se pierden más clientes, para después optimizarla.
Una vez se haya descubierto la parte más crítica se propondrán objetivos SMART destinados a su optimización. Dichos objetivos serán específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Aumentar la recurrencia de clientes un 10% en un plazo de 4 meses sería un objetivo SMART.
Una vez establecidos los objetivos tocará hacerlo con las palancas de crecimiento. Estas palancas son métodos que supuestamente nos ayudarán a lograr los objetivos de la forma más eficiente posible. Comprobaremos si verdaderamente son eficaces a través de experimentos, pruebas económicas y rápidas.
Tras ir al medico y ser recetados un medicamento aproximadamente un tercio de los pacientes simplemente no van a la farmacia a comprarlo y de los que lo compran la mitad no lo toma correctamente. Aquí tenemos un importante potencial de crecimiento.
- ¿Cómo logramos disminuir el porcentaje de gente que no compra nuestros medicamentos?
- ¿La gente no los compra por olvido o pereza?
- ¿Cómo podríamos recordar a los pacientes que compren y tomen nuestros medicamentos adecuadamente?
- ¿Podríamos hacer una app que recuerde al paciente comprar y tomar el medicamento?
- ¿Sería eficaz realizar una campaña de concienciación sobre las consecuencias de no tomar la medicación adecuadamente?
- ¿Es posible colaborar con los médicos para que ellos avisen y recuerden al cliente tomar la medicación adecuadamente?
Tras realizar experimentos capaces de responder a estas preguntas será imprescindible realizar un registro de los resultados obtenidos. Si somos constantes acabaremos disponiendo de una bibliografía de aprendizajes en la que podremos consultar qué estrategias son eficaces y cuales llevan al fracaso. De este modo seremos cada vez más eficientes y cometeremos menos errores.
Para saber más sobre cómo hacer crecer una empresa farmacéutica sólo es necesario registrarse en Hypertry. Allí se actualizan las palancas y los experimentos más efectivos del sector y también se puede solicitar consultoría personalizada.