¿Se puede aplicar el growth hacking al sector de los eventos? ¿Puede el sector de los eventos aplicar realmente la metodología de crecimiento y el marco de experimentación activa?
El growth hacking es un enfoque relativamente nuevo en el campo del marketing, que se centra en maximizar el crecimiento de la empresa. Esta metodología, extremadamente eficaz, logra su objetivo probando rápidamente las ideas que pueden mejorar la experiencia del cliente antes de invertir muchos recursos, copiando y ampliando las ideas que pueden funcionar, y modificando o abandonando las que no funcionan.
En primer lugar, empezamos a establecer métricas para medir el crecimiento de nuestra empresa de eventos. Las métricas clave deben ser siempre las que mejor aporten crecimiento a nuestra empresa de eventos, como el número de entradas vendidas, el coste medio de la entrada, los ingresos de pago por visión online...
Una vez que nos damos cuenta de cuáles son las métricas más importantes, es el momento de establecer objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Aumentar un 20% el coste medio de una entrada en cuatro meses podría ser un ejemplo de objetivo SMART. Podríamos considerar a los objetivos como un incremento o decremento deseado en las métricas clave.
Después de establecer nuestros objetivos, pensamos palancas de crecimiento. Las palancas son acciones que creemos que nos harán alcanzar nuestros objetivos. En el sector de los eventos, algunas ideas para impulsar el crecimiento podrían ser
- ¿Atraeremos a más espectadores si contratamos a más gente famosa?
- ¿Venderemos más entradas si los eventos se celebran en lugares más grandes?
- ¿Podremos cobrar más por algunas entradas si instalamos asientos VIP?
Para comprobar si estas palancas funcionan, diseñamos experimentos.
El objetivo de los experimentos es comprobar si una palanca ayudará a la empresa a crecer. Imagina que tu empresa anuncia un nuevo espectáculo, para analizar si con ello consigues que tu negocio crezca deberás ver cuántas entradas se venden, una métrica clave.
Antes de gastar una gran cantidad de recursos en una acción debes experimentar con ella. Decidir si logras tu objetivo y si es así determinar la forma más eficiente de hacerlo.
- ¿Atraen los famosos más espectadores a nuestros eventos?
- ¿Los eventos celebrados en lugares más grandes venden más entradas?
- ¿Se venden asientos VIP?
Después de realizar los experimentos podemos validar o rechazar las palancas de crecimiento y, a continuación, debemos anotar siempre todo lo que hemos aprendido y mantenerlo bien documentado. Esta parte es crucial para poder hacer un seguimiento de qué estrategias funcionan y cuáles no.
¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el growth hacking a tu negocio de eventos? Apúntate a Hypertry y tendrás una sesión individual.